YO QUIERO UN MAR PARA BOLIVIA

sábado, 22 de marzo de 2008




Miguel Vargas Saldías,
periodista

El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber´, ´¿Rendirme yo cobardes? ¡Que se rinda su abuela, beep!´. En general, la única concepción de mar disponible viene en clichés y consignas aprendidas en horas cívicas y láminas coleccionables.

La misma vertiente ha marcado los primeros pasos del arte en relación al tema. Infinidad de canciones melodramáticas y poemas —con lágrimas actuadas incluidas— se han tejido en torno a esta pérdida. De la añoranza se ha pasado a la amenaza —también poética— a los usurpadores, culminando en la esperanza y la reafirmación de ´volver a las playas´.

Sin que las anteriores expresiones desaparezcan —siguen tanto o más vigentes que antes—, otros lenguajes han optado por explorar el tema desde diferentes aristas: el cuestionamiento histórico y la recreación de contextos y situaciones son parte del discurso que manejan la literatura y el cine. Excepciones se pueden encontrar, por ejemplo en la cinta de Diego Tórrez Alma y su viaje al mar, miradas distintas en las que llegar al océano es una metaforización de los anhelos.

1 comentario:

Angel parado en una pata. dijo...

MAAAAR QUIEREN LOS WNS;

TIENEN SALIDA AL MAR POR PERU, Y UN RIO NAVEGABLE CON SALIDA AL ATLANTICO, Y SIGUEN WEANDO LAS MIERDAS.
SI PERU ES TAN AMIGO SUYO, QUE EL CORREDOR SEA POR PERU :D
O CREO QUE HASTA AHI NO MAS LES LLEGA LA AMISTAD, CUANDO SE TOCAN LOS INTERESES DEL PAIS AMIGO.
UNA LATA IWAL, PERO ES LO QUE HAY :D