GOLEADA ..BOLIVAR 6 x 2 REAL MAMORE

domingo, 9 de marzo de 2008



GOLEADA ..BOLIVAR 6 x 2 REAL MAMORE

Bolívar terminó ganando por goleada un partido que se le había complicado en los primeros minutos. La “Academia” pasó por encima de un débil Real Mamoré, que disfrutó sólo 10 minutos de la ventaja que había conseguido gracias a un gol que llegó cuando se jugaba el minuto 15 del primer tiempo.

El “celeste” tardó en encontrar su juego y los goles. En los primeros pasajes del lance se hizo dueño del territorio, pero hizo muy poco sobre el arco defendido por Pedro Higa, los reclamos con silbatina incluida del público no demoraron en bajar de las tribunas. El hincha quería ver a su equipo como protagonista desde el arranque del partido.

La alarma la encendió el juvenil Jehanamed Castedo, quien aprovechó todo el espacio y tiempo que le dio la defensa bolivarista para avanzar y ver al arquero Carlos Arias adelantado, sacó un remate desde unos 30 metros que el golero no pudo detener a pesar de retroceder sobre sus pasos en procura de contener el disparo.

Parecía que la cosa se iba a poner cuesta arriba, pero en el balance final ese tanto no pasó de ser una anécdota en el partido, porque 10 minutos más tarde (25’), Daner Pachi se encargó de anotar el empate. El mediocampista aprovechó una excelente habilitación por la izquierda de Nahuel Fioretto, avanzó unos pasos, tocó de derecha para superar a Pedro Higa y empatar el marcador.

Después el partido se simplificó para el local, en ocho minutos el Bolívar perdedor pasó a ser goleador. El segundo tanto llegó en una jugada casi parecida a la anterior conquista, Joaquín Botero aprovechó un toque al vacío, ingresó en el área grande y elevó la pelota sobre Higa, quien intentó una hazaña para evitar la conquista.

La mala suerte se ensañó con Real Mamoré, porque dos minutos más tarde, Rolando Campos tuvo la mala suerte de batir su propio arco en un intento por despejar el balón que había sido enviado al área chica a manera de centro por Botero.

Ahí terminó por fundirse el cuadro de Luis Galarza; lo poco bueno que había hecho con el primer gol terminó desmoronándose sin que se hiciera mucho por tratar de recomponer las líneas.

En el complemento mejoró la producción ofensiva de los “celestes”, aunque marcaron tres goles, bien la cuenta pudo haber sido mayor si Botero o Silvio Carrario, o los recién ingresados Arnulfo Valentierra y José Alfredo Castillo no hubieran fallado cuando disponían de inmejorables situaciones para batir a Higa.

La cuarta conquista llegó después de una excelente habilitación de Leonel Reyes a Botero. El delantero hizo una maniobra para sacarse del camino al golero y con toque suave de izquierda puso el balón en el arco.

Para colmo de males, el beniano se quedó con un hombre menos por la fuerte entrada, con pisotón incluido, de Francisco Argüello a Fioretto que mereció la tarjeta roja. En la siguiente jugada (25’) llegó el quinto gol, Carrario pasó con maestría una pelota a Abdón Reyes, el lateral volante dominó el balón, eliminó al arquero y con toque suave aumentó las cifras.

A esa altura, el partido estaba sentenciado, sólo hacía falta saber cuantos goles más podrían registrarse.

El joven Castedo se dio el gusto de volver a marcar, fue en el minuto 32, otra vez le dieron espacio que supo aprovechar y con remate bajo superó a Arias. (5-2), sólo para la estadística.

Se cerró la cuenta con José Alfredo Castillo como protagonista, su remate de derecha hizo que la pelota pasara por debajo del cuerpo de Higa e ingresara en el arco (39’).

Primer triunfo de Bolívar en la Liga en el estreno de Jorge Habegger como técnico. Como él mismo lo había dicho, la “Academia” no aparecerá de un día para otro, ayer dio el primer paso.

Otra mirada

HASTA QUE SE LE DIO

José Alfredo Castillo ingresó en el segundo tiempo y buscó por todos los medios marcar goles. Dispuso por lo menos de cinco ocasiones claras que Pedro Higa controló. Cerca del final del partido pudo batir al golero y celebró.

BUEN JUGADOR

El pandino Jehanamed Castedo mostró que es un buen jugador. Anotó los dos goles de su equipo; el primero, de buena calidad. Tiene 17 años y pinta para ser un delantero que puede dar mucho que hablar en nuestro fútbol.

EL ENCUENTRO

Luis Galarza y su “maestro” Jorge Habegger se encontraron ayer de mucho tiempo y se saludaron a poco de comenzar el partido. El técnico de Real Mamoré fue jugador del estratega argentino en uno de sus pasos por Bolívar y la Selección Nacional.

CON PUNTUALIDAD

El partido comenzó a las 15.29, un minuto antes de lo programado. Se dio así porque los dos equipos ingresaron con puntualidad en la cancha. Ojalá que lo de ayer no sea un espejismo y que en La Paz y en el interior los cotejos se inicien a la hora prevista.

AMONESTADOS

Darwin Coimbra fue el único jugador de Real Mamoré que fue amonestado por el juez Edson Ríos; en cambio en Bolívar vieron la tarjeta amarilla Nahuel Fioretto, Leonel Reyes y Erwin Carrión.

Las frases

Nos costó los primeros 20 minutos, porque no tuvimos precisión, porque la cancha no estaba en condiciones y no aseguramos el circuito con la pelota. El equipo, a pesar de recibir un gol, mantuvo el orden y luego fue contundente”

Jorge Habegger

Técnico de Bolívar

Contento por el rendimiento del equipo, aunque al comienzo estuvimos un poco imprecisos, pero después fuimos agarrando confianza. Al margen de los dos goles, lo importante es que el equipo está comenzando a funcionar”

Joaquín Botero

Jugador de Bolívar

Jugamos 25 minutos y luego regalamos el partido. En ese lapso estuvimos bien parados, marcamos bien y no dimos espacios. Cuando teníamos que agrandarnos, después del gol, sucedió todo lo contrario y nos vinimos abajo”

Luis Galarza

Entrenador de Real Mamoré

Las cosas no resultaron como pretendíamos, vamos a trabajar para tener buenos resultados jugando en el Beni y también afuera. No podemos entrenar como queremos, paramos practicando en el coliseo y eso es lo que influyó”

Jehanamed Castedo

Jugador de Real Mamoré

LA FIGURA

BOTERO

El regreso del goleador a Bolívar no ha podido ser mejor. Lo hizo con lo que más sabe, marcando. Para fortuna de su equipo, su aporte llegó temprano. El delantero ha madurado mucho en lo futbolístico porque también brinda asistencias a sus compañeros mejor ubicados. Con una actuación como la de ayer es seguro titular.

El árbitro

BIEN

Salvo algunos errores de apreciación, como el de cortar jugadas cuando lo correcto era aplicar la ley de la ventaja, el debut del potosino Edson Ríos (24 años) fue bueno. Aplicó bien la norma cuando expulsó a Argüello del cuadro trinitario y no se dejó impresionar con jugadas en las que los protagonistas intentan sacar ventaja.

Síntesis

Bolivar 6

Carlos Arias
Juan Enrique Bustillos
Ronald Arana
Emilio Martínez
Ignacio García
Nahuel Fioretto
(22’ST Abdón Reyes)
Leonel Reyes
Erwin Carrión
(1’ST José A. Castillo)
Daner Pachi
Joaquín Botero
(20’ST Arnulfo Valentierra)
Silvio Carrario

DT: Jorge Habegger

Real Mamoré 2

Pedro Higa
Darwin Coimbra
(13’ST Ricardo da Silva)
Alan Loras
Adhemar Arias
Rolando Campos
Henry Bazán
Richard Uriona
Francisco Argüello
Emerson Felipe
(1’ST Richard Oni)
Aldo Sanabria
(31’PT Porfirio Díez)
Jehanamed Castedo

DT: Luis Galarza

Goles Min. Autor

0-1 15’PT Castedo (RM)

1-1 25"PT Pachi (B)

2-1 31"PT Botero (B)

3-1 33"PT Campos (en contra)

4-1 12"ST Botero (B)

5-1 25"ST A. Reyes (B)

5-2 32"ST Castedo (RM)

6-2 39"ST Castillo (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 76.320

Público: 4.375 entradas vendidas, 1.469 libres y 651 abonos

Árbitro: Edson Ríos

Asistentes: Ronald Vargas y David Limachi

Expulsado: Argüello (RM), 20’ST


(La Prensa)

No hay comentarios: