PRIMER RECHAZO CHUQUISACA

jueves, 6 de marzo de 2008



El Comité Interinstitucional evalúa la posibilidad de designar otra autoridad

COMITÉ RECHAZÓ LA RATIFICACIÓN DE IRIARTE Y LA CONVOCATORIA A ELECCIÓN PARA EL 29 DE JUNIO

Crisis se vuelca a la Prefectura

Aumenta la incertidumbre política en el Departamento

Sucre/CORREO DEL SUR

Chuquisaca podría quedar en manos de un prefecto paralelo durante el tiempo que resta para la elección, si hoy el cabildo convocado por el Comité Interinstitucional atiende pedidos tendientes a designar una "autoridad popular". Así se configura el panorama tras el desconocimiento de dos decretos emitidos ayer por el Gobierno: el primero, convocando a comicios para el 29 de junio, y el segundo ratificando el interinato de Ariel Iriarte hasta la posesión de la nueva autoridad.
Ayer, a 24 horas del cabildo, en el que instituciones chuquisaqueñas apuntaban a definir la convocatoria a elecciones prefecturales y nominar una autoridad interina, el Gobierno promulgó dos decretos con los cuales rompió el silencio que había guardado desde la renuncia de David Sánchez. El rechazo fue expresado casi inmediatamente por algunas cabezas del Comité Interinstitucional que refutaron la decisión del Gobierno, por considerarla tardía, y ratificaron el rechazo a la continuidad de Ariel Iriarte, argumentando que la intención del oficialismo es "montar un aparato de campaña política" de cara a los comicios prefecturales.
Iriarte no quiso adelantarse a aceptar ni rechazar tal nominación; después de anunciar la llegada de arroz para los sectores populares, anunció que hará pública su decisión recién el próximo lunes. El viceministro Fabián Yaksic justificó que la decisión se tomó considerando el "perfil técnico" de Ariel Iriarte y ante la "actitud irresponsable, falta de seriedad e informalidad" de los líderes del Comité Interinstitucional que prefirieron lanzar "declaraciones fogosas" antes que asistir a la reunión para consensuar el nombre del interino. También informó que el Comité Interinstitucional incumplió con su compromiso de sugerir nombres para la nominación y precisó que la propuesta de continuidad fue respaldada por la Federación de Campesinos y la Central Obrera Departamental, cuyos representantes compartieron la decisión del presidente Evo Morales. Para Yaksic, Iriarte garantizará que no haya "contaminación" electoral en la Prefectura y, más bien, su desempeño técnico permitirá revertir los "rezagos de inversión". Por la noche, ratificó la decisión del Gobierno Nacional: "Los decretos son normas nacionales y son de cumplimiento obligatorio". Con esas palabras y en referencia a las decisiones que podría tomar el Comité Interinstitucional, adelantó que no se revisarán los decretos supremos emitidos ayer, respecto a la ratificación del interino Ariel Iriarte hasta que se concreten las elecciones prefecturales convocadas para el próximo 29 de junio.

No hay comentarios: