Miguel Vargas Saldías,
periodista
El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber´, ´¿Rendirme yo cobardes? ¡Que se rinda su abuela, beep!´. En general, la única concepción de mar disponible viene en clichés y consignas aprendidas en horas cívicas y láminas coleccionables.
La misma vertiente ha marcado los primeros pasos del arte en relación al tema. Infinidad de canciones melodramáticas y poemas —con lágrimas actuadas incluidas— se han tejido en torno a esta pérdida. De la añoranza se ha pasado a la amenaza —también poética— a los usurpadores, culminando en la esperanza y la reafirmación de ´volver a las playas´.
Sin que las anteriores expresiones desaparezcan —siguen tanto o más vigentes que antes—, otros lenguajes han optado por explorar el tema desde diferentes aristas: el cuestionamiento histórico y la recreación de contextos y situaciones son parte del discurso que manejan la literatura y el cine. Excepciones se pueden encontrar, por ejemplo en la cinta de Diego Tórrez Alma y su viaje al mar, miradas distintas en las que llegar al océano es una metaforización de los anhelos.
YO QUIERO UN MAR PARA BOLIVIA
sábado, 22 de marzo de 2008
Publicado por Jorge en 4:15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
MAAAAR QUIEREN LOS WNS;
TIENEN SALIDA AL MAR POR PERU, Y UN RIO NAVEGABLE CON SALIDA AL ATLANTICO, Y SIGUEN WEANDO LAS MIERDAS.
SI PERU ES TAN AMIGO SUYO, QUE EL CORREDOR SEA POR PERU :D
O CREO QUE HASTA AHI NO MAS LES LLEGA LA AMISTAD, CUANDO SE TOCAN LOS INTERESES DEL PAIS AMIGO.
UNA LATA IWAL, PERO ES LO QUE HAY :D
Publicar un comentario