Llegó Wolfram Alpha, el "asesino potencial" de Google

martes, 19 de mayo de 2009



Llegó Wolfram Alpha, el "asesino potencial" de Google

http://www.wolframalpha.com/

Fruto de varios años de trabajo del matemático Stephen Wolfram y su equipo, Wolfram Alpha quiere llevar las búsquedas de Internet a un nuevo plano y, más que proporcionar listas de resultados, intenta entender lo que el usuario está preguntando.

En realidad, el servicio es algo así como una mezcla de Wikipedia y Google, y sus propios responsables prefieren usar el término "motor de conocimiento computacional" al de buscador de Internet.

"Un buscador de Internet busca cosas que ya existen en la red.
Alpha construye nueva información para ti, crea nuevas páginas con las respuestas a tus preguntas", explicó a la prensa Theodore Gray, co-fundador de Wolfram Research, la empresa detrás del motor de búsqueda.
Efectivamente, aquel que espere una herramienta que aporte listas de datos semejantes a las de Google y otros populares buscadores quedará decepcionado.

Si introducimos en Wolfram Alpha "PIB España Italia", obtendremos en segundos extensa y ordenada información sobre el PIB y otros datos económicos de ambos países acompañada de gráficos.

La misma búsqueda en Google nos obliga a dirigirnos a varios sitios de Internet y rastrear en ellos la misma información (...) salvo que pinchemos directamente en el link de Wolfram Alpha que Google ofrecía hoy entre los resultados.

Si optamos por Wikipedia, la página nos proporciona sendos artículos sobre las economías italianas y españolas en los que el internauta tendrá que buscar él mismo los datos.

En otras palabras: Wolfram Alpha le hace los deberes al usuario.
El motor de búsqueda es especialmente útil a la hora de encontrar datos históricos o geográficos, soluciones a fórmulas matemáticas o cotizaciones bursátiles.

En pocos segundos, esta corresponsal descubrió que el día de su nacimiento cayó en miércoles de ceniza y que hoy se celebra el centenario de la muerte de Isaac Albéniz.
Los críticos se han deshecho en elogios sobre Wolfram Alpha, especialmente por su capacidad de entender lo que el usuario está preguntando.

"Incluso más allá de impresionante; las palabras que mejor describen la experiencia de usar Wolfram Alpha son mágico y divertido", opinaba Chris Sherman, experto de la página especializada Search Engine Land.
Aunque en las pasadas semanas algunos medios apodaron el buscador como el "potencial asesino" de Google, los que han podido probar Wolfram Alpha coinciden en que es más un complemento que un competidor de Google y que podría hacer más sombra a otras páginas como Wikipedia.

Comparado con Google, que sólo en EE.UU. acapara un 70 por ciento de las búsquedas en Internet, Wolfram Alpha resulta a veces mucho más útil, pero decepciona en otras ocasiones.

Una de sus principales limitaciones es que, por el momento, sólo acepta preguntas en inglés. Si introducimos, por ejemplo, "Agencia Efe Noticias", Google arroja más de dos millones de resultados, pero Wolfram Alpha asegura no saber de qué le estamos hablando.
En algunas ocasiones el nuevo buscador resulta tan académico que recuerda a un estudiante empollón que no hubiera salido en años de la biblioteca y tuviera poco contacto con la vida real.

El término "Barack Obama" nos ofrece el lugar y fecha de nacimiento del presidente de EE.UU., pero nada más. Al introducir Twitter, el popular servicio de micro blogging, Wolfram Alpha informa del significado literal de la palabra, "hacer sonidos agudos, como los pájaros".
Sobre acontecimientos recientes, el buscador da la sensación de estar totalmente perdido. "Wolfram Alpha no está seguro de qué hacer con tu pregunta", nos dice un mensaje tras introducir en inglés los términos "ganador de Eurovisión" o "Mario Benedetti".

No hay comentarios: