Irán "bloquea acceso a Facebook"

martes, 26 de mayo de 2009



Irán "bloquea acceso a Facebook"



Redacción - BBC Mundo

Facebook manifestó su decepción. Teherán no se ha pronunciado.

El gobierno de Irán bloqueó el acceso a la red social Facebook a pocos días de las elecciones presidenciales del 12 junio próximo, según la agencia oficial de noticias iraní ILNA.

Esa misma fuente sugirió que la decisión pretende impedir el uso de la red por parte de los seguidores del candidato reformista y ex primer ministro Mir Hossein Mussavi, visto como uno de los mayores rivales del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Facebook -que asegura contar con unos 175 millones de usuarios en todo el mundo- manifestó su decepción por la medida.

Hasta ahora las autoridades de Teherán no se han pronunciado sobre el asunto.

La periodista de la BBC Denise Hammick dice que en el inicio oficial de la campaña electoral, este sábado, varios influyentes clérigos reclamaron que se permitiera a los candidatos un acceso justo a la radio y la televisión controlados por el Estado para poder exponer con claridad sus plataformas.
Sin acceso

A menos de 24 horas del comienzo de la campaña, Facebook informó que su sitio estaba aparentemente bloqueado en Irán justo cuando "los electores se sirven de internet como fuente de información sobre los candidatos y sus opiniones".

image Mousavi es visto como uno de los principales rivales de Ahmadinejad.

Según Facebook, "siempre es una vergüenza cuando las preocupaciones culturales o políticas de un país desembocan en la limitación del intercambio y la difusión de informaciones que proporciona internet".

De acuerdo con Hammick, la entrada de Mussavi en Facebook tiene más de 5.000 miembros.

A través de esa página el candidato ha denunciado la política del actual gobierno, la cual -según él- ha "desacreditado" a los iraníes en todo el mundo, añade la periodista.

Durante la actual campaña, los rivales a Ahmadinejad lo han acusado, además, de haber desperdiciado los ingresos petroleros de Irán.

Sin embargo, el gobernante se defiende diciendo que el país crece a una tasa de cinco o seis por ciento anual pese a la crisis financiera global.

No hay comentarios: