Renuncia al poder el dictador cubano

martes, 19 de febrero de 2008



Renuncia al poder el dictador cubano

Tras 49 años sin someterse a las urnas, el responsable de la muerte de decenas de miles de cubanos deja el poder por motivos de salud

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

Hace 3 horas

LA HABANA (AFP) — El líder cubano Fidel Castro renunció a la Presidencia tras 49 años en el poder, anunció él mismo en un mensaje publicado este martes en la prensa oficial, a cinco días de que el Parlamento defina la nueva cúpula del Gobierno.

"No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", afirmó el líder cubano en su carta, firmada de puño y letra con fecha del 18 de febrero a las 17H30 locales (22H30 GMT).

Ultimo líder histórico del comunismo, Castro, de 81 años, anunció su renuncia tras casi 19 meses de convalecer de una enfermedad de origen intestinal que lo llevó a ceder el mando del país con carácter provisional a su hermano Raúl, ministro de Defensa, de 76 años.

El veterano líder comunicó su renuncia cuando faltaban cinco días para la histórica sesión del Parlamento en la que debía ser postulado para la reelección de su mandato presidencial por cinco años más.

Con su renuncia deja el camino despejado a Raúl para ser elegido como presidente del Consejo de Estado, sin que se descarte una eventual sorpresa en el caso de que el vicepresidente del país, Carlos Lage, de 56 años, asuma como cabeza del Estado instalando una nueva generación en el poder.






PASA AL RETIRO O JUBILACION

No hay comentarios: