Bolívar clasificó finalista

viernes, 30 de enero de 2009

Bolívar clasificó finalista



Con un tiro libre ejecutado magistralmente por el delantero Horacio Ortega, a los tres minutos de adición, Bolívar superó a Oriente Petrolero por 2-1 y avanzó a la final de la Copa de Verano.

El cotejo se jugó anoche en el estadio Tahuichi Aguilera, donde el cuadro local fue un claro dominador, pero de nada sirvió porque el equipo que convirtió los goles (Bolívar) se aseguró un puesto en la final del certamen preparatorio.

Oriente necesitaba ganar el compromiso porque en el partido de ida también había resultado perdedor, en consecuencia se lanzó al ataque una vez comenzado el partido, generó las primeras opciones de gol y abrió el marcador a los 10 minutos por intermedio de Miguel Cuellar, tras pase de Juan Carlos Arce.

La defensa de Bolívar se mostró dubitativa en esos primeros instantes, estuvo desorganizada y daba ventajas especialmente en el juego aéreo, momentos en el que Cuéllar se convertía en el hombre más peligroso y exigía al arquero Carlos Arias. Pero con el paso de los minutos la Academia mejoró, accionó más en el mediocampo y generó llagadas sobre el área rival.

Entonces, el cotejo se hizo de ida y vuelta, los dos equipos tuvieron un buen despliegue físico y las llegadas causaban sensación de peligro. Los desbordes por los costados, fueron una constante en el visitante, mientras que en el medio Ronald Gutiérrez empezó a ser el hombre clave por su desempeño.

Una escapada de Abdón Reyes por la izquierda habilitó a Mario Ovando, que llegó hasta el fondo y sacó un remate que se convirtió en el gol del empate para Bolívar a los 24 minutos. Un tanto que por lo hecho hasta ese entonces por ambos equipos colocaba justicia en el marcador.

En el segundo tiempo dominó Oriente Petrolero casi a plenitud, tocó más la pelota en el medio y llegó constantemente por derecha, costado en el que Luis Torrico fue superado cuantas veces quisieron los hombres del cuadro oriental. En la mayoría de las jugadas por ese sector, después del desborde se envió centros hacia el centro del área, aunque también se ejecutaron remates sin mayor fortuna, como el de Gualberto Mojica, que pegó en el palo.

A los 60 minutos fue expulsado el zaguero Héctor Gaitán, pero lejos de cambiar las cosas en el cotejo, el monólogo local se mantuvo, aunque Carlos Arias se convirtió en figura importante para mantener el empate, y cuando los atacantes o los defensores proyectados como Luis Méndez, en jugadas a balón parado, pudieron rematar o cabecear no pudieron convertir.

El técnico de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Antelo, arriesgó y determinó el ingreso de José Alfredo castillo y Milton Coimbra, en sustitución de Arce y del volante ofensivo Marcelo Aguirre y pese a jugar ya con tres atacantes la inefectividad continuó.

En los últimos minutos Bolívar adelantó líneas para salir de su asfixia y eso le posibilitó inquietar el arco rival, por intermedio de Abdón Reyes y de Jair Reynoso, que ingresó en el complemento. Pero lo mejor se daría en el final, a los 93 minutos Ortega, le dio el triunfo a Bolívar y con ello aseguró el pase a la final del torneo amistoso de verano, previo a los campeonatos oficiales de la Liga. (Santa Cruz, APG).

No hay comentarios: